Home

Beneficios de la Automatizacion

5,407

Beneficios de la Automatizacion existen muchos.  ¿Qué es lo que buscamos a la hora de automatizar? Reducción de costos y aumento de producción. Estos son los dos pilares que sostienen los motivos para pensar en aplicar la automatización de procesos si tenemos una empresa, pero el objetivo final siempre será el ganar mas dinero por medio del aumento en las utilidades. La mayoría de negocios en Colombia cuentan con determinadas actividades y áreas que podrían ser perfectamente automatizadas y no afectarían a su rendimiento ni calidad, es más, podrían incluso mejorarlo. Pero para tomar la decisión de utilizar la automatización en los procesos internos o externos de una empresa es necesario llevar a cabo un estudio profundo de costos y beneficios.

Cuales son los Beneficios de la Automatizacion

Existen muchos beneficios de la Automatizacion, algunos de estos se pueden ver en este video.
Este es lo que ahora es comunmente visto en todas las grandes ciudades del mundo, un Sistema de Estacionamiento Automatico.

Cómo sacarle mejor provecho  y beneficios a la automatizacion de los procesos

La clave reside en saber cuándo es beneficioso automatizar y cuando esto no aporta a la mejora de la productividad de la empresa. Hay negocios que exigen un trabajo manual con aquello que fabrican y en los cuales la automatización mejora su productividad pero esto no significa que se tenga o pueda eliminar por completo el talento humano. Existen productos que son reconocidos en el mercado debido a la manera en que son producidos y los beneficios de la automatización en estos casos debe ser analizada con un enfoque mas centrado en el mercadeo, ya que el automatizar la producción de este tipo de productos puede afectar su demanda en el mercado.

Estas situaciones son específicamente las que deben de tenerse en cuenta al pensar en automatizar. Es necesario entender que automatizar los procesos no significa eliminar la mano de obra humana, la automatización mejora la productividad del talento humano no la reemplaza. Por eso al pensar en la automatización de procesos, se debe tener muy claro cuáles son los objetivos específicos y metas de la empresa.

Las ventajas de automatizar es que permiten que muchos procesos lentos pasen a ser mucho más rápidos y eficientes, lo que permitiría aumentar la producción, reducir costos y vender más. Esto puede que implique un aumento en la demanda de materia prima y un abaratamiento de los costos, tanto por la mano de obra como por el propio material empleado. Principalmente al hablar de la reducción de costos, la automatización de procesos dentro de la empresa reduce el uso de energía y convierte los procesos en actividades más eficientes.

A pesar de que siempre hay inconvenientes que pueden surgir al implementar la automatización en cualquier empresa, esta ofrece una cadena de ventajas que bien pueden resultar muy interesantes para un negocio. De igual forma la fase de planeación se utiliza para identificar potenciales situaciones adversas que puedan surgir en el proceso y de acuerdo a estas se debe diseñar un plan de contingencia para implementar en caso de que se hagan realidad.

La automatización en los procesos es y será siempre una excelente opción para aquellas empresas que se dedican a la fabricación y comercialización de diversos productos y servicios. Si bien no hay que abusar de ella, porque siempre se necesitará de la supervisión humana, es muy interesante aplicarla en procesos donde se sabe que se podría ampliar el margen de producción. Teniendo esto en cuenta es fácil entender como sacar provecho y mayores beneficios de la automatizacion de los procesos.